miércoles, 17 de agosto de 2011

Torta de pan


Ingredientes.
Para la mezcla de la torta.
Pan del día anterior aproximadamente 500 gramos.
Leche (cantidad suficiente)
1/2  vasito de vino (opcional).
150 de gramos de azúcar.
4 huevos.
100 gramos de margarina derretida.
100 gramos de queso duro rallado.
100 gramos de uvas pasas.
Ralladura de limón.
Vainilla.
Una pizca de nuez moscada.
Una pizca de sal.

Para el melao de papelón.
100 gramos de panela de papelón (azúcar de caña)
2 cucharadas de agua.

Preparación.
Primero se pica el pan y se remoja en la leche; se desmenuza con las manos hasta que quede bien desintegrado. Luego se pasa por un colador no muy fino. Se le agrega el azúcar, los huevos (previamente batidos), la margarina derretida, el queso rallado, la ralladora de limón, vainilla, nuez moscada, vino, sal y por ultimo las uvas pasas mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes y reservar.
Aparte con la panela de papelón hacer un caramelo, denominado melao de papelón. Para ello colocar el agua con el papelón en el fuego hasta que se forme un caramelo espeso. Este melao se vierte en un molde y después se coloca la mezcla de la torta y se lleva al horno a baño de maría a 220 aproximadamente hasta que este lista. Finalmente desamolde la torta y si lo desea puede colocarle mas melao de papelón.
Nota: Esta torta no crece y queda un poco húmeda. Sin embargo, es deliciosa. Esta torta también se conoce como torta burrera por ser un poco rustica.




domingo, 14 de agosto de 2011

Panacota

Este es un rico postre de origen italiano. que aprendí hacer de un programa de televisión.





Ingredientes.

500 cc nata (crema de leche) o crema para montar.
300 cc de leche liquida.
50 gramos de azúcar.
Vainilla.
4 cucharadas de gelatina sin sabor.
Media taza de agua.


Preparación.
En la media taza de agua se hidrata la gelatina con la azúcar. Seguidamente en un recipiente llevar al fuego la leche, la crema y vainilla, solo a calentar sin dejar hervir, retirar y colocarle la preparación de la gelatina y el azúcar que debe tener una consistencias parecida compota. Esto mezclarlo muy bien para que se integren todos los ingredientes. Dejar reposar y luego verter en un molde grandes o individuales, dejar enfriar en la nevera de 4 a 5 horas, desmoldar. 

Este postre se puede decorar con sirope de fresas, naranjas, limón, toronjas o cualquier fruta de su preferencia. También con una galleta crocante.



lunes, 8 de agosto de 2011

Empanada gallega


Ingredientes.
Para la masa
250 gramos de harina.
1 huevo.
15gramos de levadura.
Leche.
Pizca de sal y azúcar al gusto.

Para el relleno.
Aceite de oliva.
3 cebollas cortadas en juliana.
2 dientes de ajo bien picados.
Perejil fresco bien picado.
1/2 kilo de filetes de merluza.

Para pincelar.
1 huevo y azucar.

Preparación.
Masa: colocar la harina sobre la mesada. Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo, la levadura, sal y azúcar. Unir los ingredientes agregando cantidad de leche necesaria para formar un bollo tierno. Dejar levar el bollo hasta que duplique su tamaño.

Relleno: hacer una salsa colocando en el sartén el aceite de oliva, cebolla, ajo y perejil, esto se sofríe a fue bajo.
Aparte, cocinar en agua a fuego lento los filetes de merluza. Una vez cocidos, colarlos, condimentar al gusto y reservar.

Armado: Dividir la masa en 2, forrar un molde para horno, colocando una mitad de la masa en el fondo. Luego agregar la mitad del sofrito, luego el pescado y por ultimo el resto del sofrito. Cubrir con la masa restante, hacer un repulgue y dejar levar otra vez.

Pintar con huevo y cocinar en horno precalentado aproximadamente por 25 minutos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Tecnicas para resaltar sabores.

Son variadas y distintas según del alimento que se trate. Como existen alimentos con poco sabor propio, es indispensable no solo el agregado de saborizantes, sino también su consumo al comienzo de una comida, ya que incorporarlos luego de un alimento con mas sabor, resultan aun mas insípidos. A continuación las mejores técnica.

Para las papas.

*Como tienen poco sabor, se deben cocinar con cascara (al horno, microondas, parrilla o hervidas).
* Si lo que buscamos es mas rapidez en la cocción, elegir cortes pequeños (trozos, bastones, jardineras) y cocinarlos sobre placa antiadherente (con un mínimo de sustancias grasas).

Para las verduras.

La consigna es no perder, ni sabores, ni vitaminas, para ello la mejor cocción es sin sumergirlas en agua. Se recomienda cocinarlas al vapor, horno, el microondas y parrilla.

Frutas.

Merecen un párrafo preferencial, porque son dulces y al ser incluidas en las comidas permiten obtener un sabor agridulce que hacen añorar menos la sal. Un buen consejo es que dentro de las calorías que convengan, se maneje alguna porción extra de frutas o jugos frescos para destinarlos a combinar con carnes, verduras o cereales, en comidas que no sean postres.

Carnes.

Es importante desgrasarlas muy bien y sacar la piel de las aves antes de la cocción. Para resaltar los sabores se pueden tostar (sin freirlas), esto se logra por un primer paso en el grill o a la plancha. Luego se pueden cocinar con frutas o verduras en cazuelas, bolsas de horno o envueltas en papel.

Pescados.

Merecen una advertencias y es lavarlos muy bien antes de la cocción ya que se mantienen con hielo y sal.

Luego la consigna es agregarles líquidos con sabores (jugo de frutas, vino, vinagre suave), verduras aromáticas y hierbas. Cocinarlos tapados o directamente sobre la plancha o parrilla.

martes, 2 de agosto de 2011

¿como reducir la sal de las comidas?

Para muchas personas, comer sin sal es un gran sacrificio. Sin embargo hay muchos ingredientes que pueden dar un toque mágico de sabor haciendo que las comidas sean tan sabrosas como las condimentadas de manera tradicional.

Aliados al cocinar.
Debemos recurrir a sabores persistentes que combinen bien con el alimento base.

1. Vegetales aromáticos:
Es importante no recocinarlos. Elegimos alimentos como la cebolla, ajo, cebollin, puerro, perejil, ciboulette, apio, hinojo, albahaca, zanahoria, pimientos y rábano picante.



2. Especias:
Las mas útiles son el azafrán, canela, cardamono, clavo de olor, cúrcuma, nuez moscada, pimientas y jengibre.



3. Hierbas aromáticas:
Nos conviene, estragón (pollo y pescados), laurel (marinadas), orégano (adobo), romero (papas y cordero), salvia (carnes blancas), tomillo (arroz). Las hierbas frescas se deben agregar a ultimo  momento y las secas durante la cocción.


Salsa de hortalizas.

Receta de salsa baja en sodio.
Para aquellas personas que deben poner mucha atención en su dieta, la cocina natural tiende a utilizar pequeñas cantidades de ingredientes de origen animal y los reemplaza por vegetales, teniendo en cuenta que los elementos a utilizar sean frescos y no envasados para evitar así la incorporación de sodio.
Las salsas constituyen un agregado importante en un plato.

Salsa de hortalizas.


Ingredientes:
2 zanahorias grandes.
125 gramos de brocoli.
1 tazón de caldo de la cocción.
100 ml de crema.
100 ml de yogurt.
3 cucharadas de perejil.
Pimienta negra al gusto.

Preparación:
Limpiar las zanahorias y el brocoli y cocinarlos en un tazón de agua. Primero las zanahorias solas, unos 10 minutos. Después añadir el brocoli y dejar que hierva solo 5 minutos. Luego agregar todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener una pasta suave

Nota: Si desea que la salsa sea mas ligera, elimine la crema y agregue en su lugar dos dientes de ajo.



lunes, 1 de agosto de 2011

Empanadas argentinas de carne.


Ingredientes.
Para el relleno.
2 cucharadas de aceite.
1/2 de carne molida.
1 cebolla mediana cortada en trozos.
2 tomates mediados cortados.
1/2 pimenton verde y 1/2 pimenton rojo en trozos.
1/2 cucharadita de sal.
2 cucharadas de maizena o fecula de maiz.
3 cucharadas de agua.

Para la masa.
3 tazas de harina de trigo.
1 taza de fécula de maíz Maizena.
1 taza de aceite.
1 taza de agua fría.
1 cucharadita de sal.

Para pincelar.
1 yema de huevo.

Preparación:
Relleno.
En una olla, calentar el aceite a fuego medio y cocinar la carne hasta que pierda el color rojo. Añadir la cebolla y el tomate y cocinar por 3 minutos. Luego agregar los pimentones y la sal por 3 minutos mas. Después disolver la maizena en el agua y agregar a la carne hasta que espese. Finalmente retirar del fuego y reservar.

Masa.
Untar con aceite dos molde o asaderas grandes. En un bol agregar la harina, maizena y sal. Añadir el aceite y agua y amasar hasta obtener una masa firme que se despegue de las manos. Luego precalentar el horno a 180 grados centígrados.
Extender la masa y cortar discos 12 discos y distribuir el relleno en el centro de cada disco. Luego cerrar formando una empanada , enrollando los bordes y presionando con los dedos. Finalmente colocar en el molde, pincelar y colocar en el horno por 25 minutos.